Pequeño resumen de los Presupuestos Generales del Estado para 2015

1

30 septiembre, 2014 por AlbaChaparro

Esta mañana ha presentado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Es decir, una estimación del dinero que va a obtener el Estado y la explicación de dónde irá a parar ese dinero. Un dato a tener en cuenta es que 2015 es año de elecciones, autonómicas y generales, por lo que éstos van a ser, en principio, los últimos presupuestos que el Partido Popular saque adelante gracias a su mayoría absoluta.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se suelen calcular según estimaciones de lo que el Gobierno espera ingresar y espera gastar durante un periodo determinado. Para ello, se basa en diversas estadísticas que muestran la evolución de los diferentes sectores económicos, partiendo de que un sistema tan intuitivo no puede dejarse llevar por oportunismo electoral o perspicacias partidistas. A partir de aquí, el primer dato relevante de los PGE es la estimación de que la Deuda Pública superará el 100% del PIB en 2015. Es decir, el año que viene España deberá la misma cantidad de dinero que todo el PIB generado en un año, algo que no ocurría desde principios del siglo XX. Cabe destacar  que la Comisión Europea obligó a España realizar algunas modificaciones en el cálculo del PIB (como introducir el impacto de actividades ilícitas) gracias a las cuales la deuda pública bajó de 94,4% al 92,1% en 2013 y bajaría del 99,5% al 97% para 2014.

– Las estimaciones del Gobierno se muestran optimistas al valoran un aumento del 5,4% en la recaudación pública (el Ministerio de Hacienda prevé un aumento del 7,2% en la recaudación del IVA, lo que significaría el mayor ingreso de la historia de este impuesto).  Asimismo, continúa con su política de reducción del Gasto Público, por lo que éste se verá reducido en un 3,2%.

– Las pensiones se revalorizarán un 0,25% para 2015, el mínimo que recoge la ley. El presupuesto destinado a la Casa Real se congela en los 7,78 millones de euros de 2014, igual que los salarios de los funcionarios y de los altos cargos, incluido el de Rajoy -que cobrará 78.185 euros anuales.

– El Estado entregará 13,2 millones de euros al mes a la Iglesia Católica, lo que suma un total de 159,2 millones anuales. Desde el 1 de enero de 2007, y “con carácter indefinido”, el Gobierno fijó que ayudaría al sostenimiento de la Iglesia Católica con la aportación del 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que así lo señalaran.

– El Gobierno prevé que los ingresos por las cotizaciones sociales aumentarán un 6,8%, gracias al crecimiento del empleo. Del mismo modo, se espera que la tasa de desempleo baje hasta el 22,9%, por lo que reducirá el gasto en prestaciones un 15%. Al mismo tiempo, se otorgará más dinero a agencias privadas que a los Servicios Públicos de Empleo.

– El presupuesto del Ministerio de Defensa recibirá una dotación 0,77% mayor que en 2014. Es la primera vez que esta partida se incrementa desde el inicio de la crisis.

– Las transferencias a las comunidades autónomas crecen un 7,8%. Cabe destacar que el fondo de Suficiencia Global, que se basa en las necesidades de financiación de una comunidad en función de su capacidad tributaria, excluirá en 2015 a Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. La inversión por comunidades autónomas se verá incrementada en todo el territorio nacional excepto en Ceuta, que se reduce un 42%. Las comunidades porcentualmente más beneficiadas son Baleares, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Melilla, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha, todas ellas “populares” a excepción de Navarra.

– El Ministerio de Sanidad verá un aumento del 0,7% en su asignación presupuestaria. La partida para de investigación sanitaria desaparece de las cuentas, el gasto en política sanitaria cae un 04% y la dotación para mutualismo se incrementa un 0,2%. Se mantienen sin cambios los fondos para la dependencia, y la  asignación para la prevención de la violencia machista aumentan un 8,7%.

– Las dotaciones para el Ministerio de Industria se incrementan un 4,3%, y de esta partida un 74% irá destinado a financiar el sistema eléctrico. Recordemos que organizaciones de consumidores, como Facua, han denunciado que el recibo de la luz ha subido más de un 60% en tan solo 5 años.

– El presupuesto para el Ministerio de Educación crecerá un 4,5%, aunque la partida más significativa se dirige a la implantación de la Lomce en el sistema educativo. La dotación para becas se incrementará un 0,2% (los créditos universitarios de Madrid, por ejemplo, se han encarecido un 65% en los últimos años), y continúa el recorte en educación compensatoria (es decir, la que trata de potenciar la igualdad de oportunidades para los alumnos con dificultades). Los presupuestos para Cultura aumentarán por primera vez desde que comenzó la crisis. Los grandes beneficiados de este incremento, del 4,3%, son cine, teatro, música, danza, Museos y Patrimonio Histórico; mientras que el programa de Bibliotecas y archivos -del que depende la Ley de Fomento del Libro y la Lectura- es el gran perjudicado.

– La partida para infraestructuras crecerá un 12,6% en 2015, una de las subidas más significativas de estos presupuestos. Cabe destacar que la cuantía más jugosa se destinará a la inversión en ferrocarriles, mediante la cual Adif incrementará el número de tramos del AVE.

La tasa de reposición de empleo púbico se ampliará del 10% al 50% en 2015 -año electoral-, frente al 20% que tenía planeado inicialmente. Este dato significa que el número de bajas que se cubren con trabajadores nuevos en los servicios esenciales (sanidad, educación, Agencia Tributaria, etc.) pasa del 10% al 50%, aunque la oferta de empleo público para el resto de áreas seguirá congelada.

– La partida destinada a política de vivienda se verá reducida en un 26%, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) recibirá un 0,4% menos que en 2014, el presupuesto para Cooperación y Desarrollo aumenta un 5% (tras un recorte del 70% en los últimos cinco años) y la dotación de RTVE se congela en 2015.

En definitiva, el Gobierno admite que sigue recortando y que mantiene el “esfuerzo” de austeridad, todo ello para consolidar la recuperación y el crecimiento económico. En palabras de Alfonso Alonso, portavoz del Partido Popular en el Congreso, “también se empieza a devolver capacidad económica a los ciudadanos a través de la rebaja de los impuestos”.

//

//

Anuncios

Un pensamiento en “Pequeño resumen de los Presupuestos Generales del Estado para 2015

  1. […] El Ministerio de Defensa incrementó su presupuesto un 0,77% para el año 2015 respecto al año anterior, en momentos de crisis. La dotación total se estimó en 6.735 millones de euros aunque, en la última década, Defensa viene gastando 1.500 millones de euros anuales más de lo presupuestado. Este dinero extra suele aportarse con partidas extraordinarias, y cabe destacar que en este aprovisionamiento no está incluido el presupuesto para la Guardia Civil. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: