Datos que no explican la dimisión de Ana Mato

Deja un comentario

26 noviembre, 2014 por AlbaChaparro

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido la investigación troncal de la Trama Gürtel procediendo a juzgar a 43 imputados, entre ellos la exministra de Sanidad, Ana Mato. El auto del juez Ruz declara que Ana Mato se lucró personalmente de los negocios de su exmarido, lo que ha provocado su dimisión.

La moraleja de esta historia es que, en España, la corrupción es más peligrosa que el ébola, al menos en términos de responsabilidad política. De lo que no entiende la responsabilidad política en nuestro país es de declaraciones aciagas, decisiones discriminatorias o gestiones de crisis ineficaces. Como demuestra la lista que añado a continuación, se puede ser desafortunado, inepto o retrógrado, pero si se es corrupto… que solo sea hasta cierto punto:

– En 2008, cuando Ana Mato era eurodiputada y candidata al Congreso por Madrid, afirmó que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos“.

– El periodista Manuel Jabois escribió en 2008 que una vez le preguntaron a Ana Mato cuál era su momento preferido del día, y ella contestó: “por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños“. Eso sí que es una madraza de pro.
Nota: A nivel político esta afirmación no es reprochable, pero tenía la necesidad de transcribirla.

– En 2009, Ana Mato fue preguntada sobre el Jaguar que Francisco Correa le había regalado en 1999 a Jesús Sepúlveda, en aquellos años su marido. La contestación de ésta fue un escueto: “no me consta“.

– 2012 comenzó cobrándose una víctima de violencia de género el mismo 1 de enero. Las declaraciones de Ana Mato respecto a aquel crimen recibieron multitud de críticas, ya que los términos “violencia de género” o “violencia machista” brillaron por su ausencia ante eufemismos como “violencia doméstica” o “violencia en el hogar“. Cabe destacar que el ministerio que regía responde al nombre de “Sanidad, Servicios Sociales e IGUALDAD”.

– En mayo de 2012 Ana Mato dio una rueda de prensa para explicar los recortes en Sanidad que reveló la base fundamental de su diligencia profesional. Sus declaraciones, mitad hilarantes mitad plañideras, dejaron perlas como: “Hemos universalizado la Sanidad para los españoles”, “poner en valor lo que tiene mucho valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades”, “hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada”, “los parados sin prestación parlamentaria” [y justo ahí se oye un revuelo y cómo le explican a la ministra que la prestación de los parados se llama “por desempleo”].

– En febrero de 2013 se descubrió que la Trama Gürtel pagó a la familia Sepúlveda-Mato la celebración de tres fiestas de cumpleaños y una comunión. En una de las fiestas de cumpleaños la factura de confeti ascendió a 4.680 euros.

– En mayo de 2013, la Agencia Tributaria confirmó que la Trama Gürtel había pagado a la familia Sepúlveda-Mato un viaje a Disneyland París en 1998. En ese año Ana Mato era diputada del Congreso.

– En verano de 2013 el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidió excluir a solteras y lesbianas de los planes públicos de reproducción asistida (planes a los que se había acogido, por ejemplo, Mª Dolores de Cospedal). Para explicárselo a la ciudadanía, Ana Mato expuso: “No creo que la falta de varón sea un problema médico“.
Reafirmación: Ana Mato es ministra de Sanidad, Servicios Sociales e IGUALDAD.

– También durante el verano de 2013 el ministerio de Ana Mato se planteó remodelar las pautas estadísticas sobre la violencia de género. El cambio, sustancial, era incluir como víctimas de la violencia machista exclusivamente a las mujeres que hubieran sido hospitalizadas al menos un día. Esta medida hubiera excluido el maltrato psicológico o lesiones físicas que no requieran hospitalización, como la rotura de un brazo.

– La gestión de crisis del ministerio de Sanidad respecto a la crisis del ébola fue tan certera que el Gobierno llegó a crear un comité especial presidido por Soraya Sáenz de Santamaría. Es decir, en lugar de hacer dimitir a Ana Mato del ministerio de Sanidad, Rajoy prefirió crear la figura del “ministro de Sanidad en funciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: