Por qué Vox es peligroso para España y Santiago Abascal un oportunista

Vox ha obtenido 12 escaños en el parlamento andaluz, gracias a un programa electoral único para todo el territorio nacional que reúne varios puntos clave:

  • Unidad de España desde una perspectiva medieval: Eliminación de las autonomías, supresión de las lenguas cooficiales en las instituciones públicas, aprendizaje de la Historia de España desde un punto de vista épico, derogación de la Ley de Memoria Histórica, recuperación de Gibraltar.
  • Racismo: suspender el espacio Schengen, deportación automática de los inmigrantes en situación irregular, privilegiar a determinado tipo de migrantes según su país de origen, eliminar la institución de arraigo como argumento para la regulación de inmigrantes, cierre de mezquitas.
  • Misoginia: derogación de la Ley de Violencia de Género, eliminación de organizaciones feministas que ellos consideran “radicales”, eliminar la Ley del Aborto.
  • Militarización: Aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa, participación activa de España en misiones militares de combate contra el yihadismo.
  • Anti-animalismo: crear una Ley de protección de la tauromaquia, promoción de la caza como actividad necesaria y tradicional.
  • Anacronismo: desarticulación efectiva de ETA (¿?), equiparación penitenciaria de terroristas e inmigrantes ilegales

Además de estas medidas “estrella” que propone Vox en su programa electoral, un panfleto de 100 puntos nada desgranados, el partido de ultraderecha incurre en imprecisiones de carácter económico al plantear bajadas masivas de impuestos sin recortar sustancialmente el Estado de Bienestar, lo cual es del todo inverosímil. Si se reducen los ingresos y no se proponen otras vías de financiación, ¿cómo va a asegurarse el Estado la provisión de servicios públicos de calidad? La disminución drástica de los impuestos es una medida de corte ultraliberal que sólo tiene una salida: la privatización de los servicios públicos.

Por otro lado, el programa electoral de Vox incluye la propuesta nada desdeñable de eliminar las subvenciones a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones políticas de proselitismo ideológico. Es curioso que este tipo de medidas sean propugnadas por Santiago Abascal, líder de Vox, cuando él mismo lleva casi 20 años viviendo de lo público:

  • De 1999 a 2007 fue concejal de Llodio (Álava) por el PP, partido al que estuvo afiliado desde 1994 hasta 2013. Resulta curioso que en la web de Vox, al describir su trayectoria, hable de su afiliación al PP como algo ideado por su padre cuando él contaba con apenas 18 años y era totalmente ajeno a este tipo de decisiones. Para ser un propósito paterno, aguantó afiliado casi 20 años.
  • Santiago Abascal es abiertamente contrario al Estado de Autonomías, del que reclama su supresión. Sin embargo, fue diputado autonómico en el Parlamento Vasco entre los años 2004 y 2009.
  • Cuando en 2010 no pudo renovar su escaño en el Parlamento Vasco, Esperanza Aguirre decidió politizar la Agencia de Protección de Datos y colocar a Santiago Abascal como su director.
  • En 2013 Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, colocó a Santiago Abascal al frente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. No existió actividad conocida durante ese año para dicha fundación, a pesar de que recibiese 183.000 euros de subvención pública, 83.000 de los cuales conformarían el salario de Santiago Abascal.
  • Como lo de la subvención a una fundación que no hace nada fue un escándalo, la Comunidad de Madrid decidió cortar el grifo para 2014. Sin embargo, Santiago Abascal, ahora muy contrario a las subvenciones a organizaciones políticas de proselitismo ideológico, estaba también al frente de la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), para la que sí había dinero. Concretamente, 33.804 euros para 2014.
  • A la vista de tanta barahúnda mediática y el fin de las subvenciones, Abascal decidió abandonar el PP en 2013 y formar su propio partido político: Vox.

Y para terminar esta entrada, dejo unas cuantas perlitas de Santiago Abascal que no tienen desperdicio:

– “Yo soy partidario de la discriminación”.

– “Lo que se ha estropeado durante 40 años [referencia a la democracia] no se va a arreglar de la noche a la mañana”.

– “Yo creo que la Guerra Civil la provoca un partido que sigue existiendo con las mismas siglas: el Partido Socialista Obrero Español. Puede que haya alguien en Vox que opine que la guerra la provoca quienes se levantan el 18 de julio. Que opinen en libertad”.

– “Un veto migratorio a los países musulmanes. No tenemos que estar obligados a recibir cualquier tipo de inmigración”.

– “Vox lo que quiere es derogar la Ley del Aborto. No puede haber un sólo euro público para acabar con la vida”.

– “Nos oponemos a la ideología de género. Defendemos el matrimonio tradicional, entre hombre y mujer”.

– “Cazar es una actividad necesaria para el mantenimiento del campo, de la ecología y que da de comer a muchas personas”.

– “Una reconquista para dar voz a todos los españoles”.

– “Los progres no contaban con este mihura de Vox”.

– “España en la mayor aportación histórica que ha hecho, que es la gran obra de la Hispanidad, ha demostrado que no es un país racista”.

– “Es la afirmación de nuestra propia identidad judeocristiana frente al multiculturalismo”.

– “El Partido Popular siempre hace una cosa un poco light”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s