Violación institucional de las leyes en Mérida

Deja un comentario

17 marzo, 2015 por AlbaChaparro

En ocasiones, cualquier excusa es buena para la promoción municipal y algunos regidores buscan fomento propagandístico a cualquier precio, incluso a costa de su icono consistorial. Éste es el caso de Mérida y la reciente decisión del alcalde, Pedro Acedo (PP), de acoger una de las fases del World Padel Tour en el anfiteatro de la ciudad -del 4 al 10 de mayo de 2015-. Da igual prostituir el monumento, da igual violar la normativa de utilización de espacios monumentales, lo importante es que el turismo “va creciendo en la región por acciones controvertidas como ésta“.

Según la legislación de la ciudad, los espacios monumentales solo pueden acoger eventos que reúnan una serie de condiciones, entre las que se encuentran:
– Incluir un contenido predominantemente cultural.
– No impedir el acceso a los visitantes en el horario público de visita.
– Que el evento guarde relación con el espacio (por razones históricas, artísticas o por el destino original del monumento).

Queda claro que un torneo de pádel es más un evento deportivo que cultural, que se llevará a cabo en horario coincidente con el dedicado al turismo y que no guarda ningún tipo de relación histórica o artística con un anfiteatro romano. Así pues, acoger una fase del World Padel Tour en este emplazamiento es una flagrante violación de la normativa emeritense que, para más inri, se origina desde el propio Ayuntamiento. Y el alcalde, en un despótico alarde de soberbia, ha declarado respecto a las críticas que “lo que sucede es que hay a quien le gusta buscar tres pies al gato“.

Para proveer las ruinas de suficientes asientos para el torneo, se instalará un graderío en el anfiteatro que correrá a cargo de la organización. Sin embargo, a pesar de no suponer ningún coste para el consistorio -en teoría y en principio-, resulta bastante grosero el detalle de que estas gradas sean permanentes. No solo se está infringiendo la normativa municipal, sino que también se está vulnerando la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español, que en su artículo 7 reza que “Los Ayuntamientos cooperarán con los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción“.

Quizás para Pedro Acedo instalar gradas de forma permanente en el anfiteatro de Mérida no signifique deterioro del monumento, pero cabe recordar que la Ley 16/1985 establece en el artículo 4º que “la Administración del Estado, con independencia de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas, en cualquier momento, podrá interesar del Departamento competente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente la adopción con urgencia de las medidas conducentes a evitar la expoliación“. Esta Ley entiende por expoliación “toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español”.

Por tanto, el uso que el Ayuntamiento de Mérida pretende dar al anfiteatro quebranta la normativa municipal y la legislación nacional. Habrá que esperar para ver si el consistorio se echa para atrás, si Rajoy -o Wert, el titular del Ministerio competente- se encara con Pedro Acedo, o si este hecho no trasciende más allá del nivel local y se demuestra que nuestra democracia (y, por ende, nuestro sistema jurídico) es puro paripé y maquillaje de un poder corrupto, omnímodo y despótico. Desde Change.org se abrió una petición para que el Ayuntamiento recule con su decisión respecto al World Padel Tour, que de momento han firmado más de 20.000 personas. Ante las declaraciones de Monago confirmando que no habría marcha atrás, se inició otra petición para no celebrar el World Padel Tour en Mérida que, de momento, cuenta ya con más de 85.000 firmas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: