Manipulación informativa a todos los niveles

Deja un comentario

27 febrero, 2015 por AlbaChaparro

Esta mañana leía en 20 Minutos una noticia que me llamó la atención: “Cómo Telecinco salvó a Belén Esteban de la expulsión de Gran Hermano VIP“. Gran Hermano (y, especialmente, la edición VIP) es algo que me la trae al pairo -a excepción de las desorbitadas retribuciones de sus concursantes, que me parecen un escándalo-. Sin embargo, lo que me llamó la atención fue que la cadena decidiera “salvar” a una concursante, algo que ha servido a los internautas para acusar a Telecinco de tongo. Tirando del hilo, y viendo cómo se ha incendiado Twitter, me ha dado por buscar información sobre el tema, que se resume de la siguiente forma (siguiendo el guion de 20 Minutos):

1. Los porcentajes evidencian que Belén Esteban, nominada, es la que más votos ha recibido para abandonar la casa. Por lo visto, nunca se informa de a quién pertenecen los porcentajes hasta el momento de revelar quién es el expulsado, pero en esta ocasión “un error” hace que la audiencia conozca antes de tiempo que el mayor número de votos corresponde a la “princesa del pueblo”.

2. Obviamente, los defensores de Belén Esteban, al conocer estos resultados, revientan los teléfonos para intentar salvarla. Por otro lado, hay internatuas que denuncian que muchos votos contra Belén no son confirmados o son denegados.

3. Las competidoras directas para la expulsión son Belén Esteban y una tal Ares Teixidó (perdonad mi ignorancia, pero antes de escribir estas líneas no tenía ni idea de quién era, por lo visto una reportera y presentadora). Pues bien, por lo que cuenta el blog sobre Gran Hermano VIP de 20 Minutos, en la gala reiteran imágenes de Ares como una pérfida malvada y de Belén compungida por los comentarios de su archienemiga, confeccionándose las imágenes de “la mala y la buena” según los criterios del programa. Lo que también cuenta el blog es que Belén Esteban, que dentro de la casa había sido prepotente, mentirosa, despótica, tramposa y colérica, en la gala fue presentada como un cordero degollado.

 

Como comencé escribiendo al principio del post, lo que pase en Gran Hermano VIP o lo que deje de pasar es algo que me resbala bastante. No solo no me gustan este tipo de Realities, sino que creo que hacen tal apología de la ignorancia, la chabacanería y la desvergüenza que me parecen deleznables. Sin embargo, hay mucha gente que disfruta viéndolos y generan mucho dinero, por lo que mi opinión al respecto no viene al caso. Lo que sí viene al caso es el mucho dinero que generan. Como Belén Esteban es algo así como un mito que mueve masas (miedo me dan esas masas) y es, con diferencia, la que más juego da a Gran Hermano VIP (y, por ende, la que más dinero reporta al programa), a Telecinco (¡supuestamente, porque todo esto son suposiciones!) no le renta que lo abandone. Y ya saben la conocida frase de Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Pues eso, tongazo y manipulación para que la princesa del pueblo siga ocupando el trono.

Al fin y al cabo, lo que pase en Gran Hermano VIP no deja de estar circunscrito dentro de un canal de tele(basura), por lo que la repercusión, dentro de lo que cabe, es ínfima. Sin embargo, hay algo que queda muy patente en esta historia: la capacidad manipuladora de las televisiones. Ojo, que no es moco de pavo. Suponiendo que sea cierto el lavado de imagen que se pretende dar a Belén Esteban, que durante la gala no se emitieran imágenes que la agraviasen, que se amplificasen las malas formas de la tal Ares para que pareciese una malvada… Estaríamos asistiendo a una manipulación mediática del todo inaceptable, a la que se sumaría el supuesto “error” de dar a conocer que era Belén Esteban la que iba a salir expulsada, y el supuesto tongo con las líneas telefónicas.

Ahora bien, voy a volver a contar esta historia con un ejemplo análogo, sin olvidar que seguimos con SUPOSICIONES. Imaginemos que Belén Esteban se llama PPSOE, y que Ares se llama Podemos. Ambos concursan en un juego que en lugar de Gran Hermano VIP se llama Democracia, y ambas tienen sus claros y sus oscuros (porque TODAS las personas del mundo tienen sus claros y sus oscuros).

La gente se ha dado cuenta de que PPSOE es más chabacano y farfullero de lo que parecía, se le ha visto intentando hacer trampas y corruptelas, y como es consciente de su poder es prepotente y altivo. Por otro lado, Podemos, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero PPSOE está generando tanto rechazo, que cada vez hay más gente que prefiere que en la casa (llamémosle Moncloa, por elegir un nombre al azar) se quede Podemos.

En este concurso, llamado Democracia, quien más dinero genera es PPSOE. La razón es, supuestamente (porque estamos ante casos hipotéticos, no se nos olvide), un entramado complejo de relaciones:
– PPSOE legisla sobre los medios de comunicación y sobre el poder económico y financiero.
-Como está prohibida la financiación ilegal, PPSOE pide créditos al poder financiero para intentar ganar las elecciones.
-El poder financiero puede hacer lo que le dé la gana gracias a que PPSOE se encarga de mirar para otro lado, porque PPSOE no quiere que el poder financiero se enfade y les quite las líneas de crédito.
-Los medios de comunicación están endeudados hasta las cejas con el poder financiero, así que prefieren no informar sobre los abusos del poder financiero para que no les asfixien sus deudas.
-El poder financiero se encarga de hacer muy buenas migas con el poder económico (multinacionales, industrias energéticas, telefónicas, etc.) y en todas las decisiones van de la mano.
-Los medios de comunicación reciben las licencias de emisión directamente de PPSOE, por lo que prefieren no informar sobre los asuntos incómodos de PPSOE para asegurarse la renovación de las licencias.
-Como PPSOE trata muy bien al poder financiero (y, por ende, al poder económico), siempre tendrá un hueco si se queda sin trabajo.
-Como Podemos cree que los tejemanejes entre PPSOE, el poder financiero y el poder económico son un poco turbios, quiere cambiar las reglas del juego.
-Los directivos de Democracia tienen miedo a que Podemos gane el concurso y desestabilice el orden de cosas, así que prefieren favorecer a PPSOE para que todo siga como hasta ahora.

Así pues, los directivos del programa empiezan a tergiversar lo que está pasando en el concurso, solo cuentan lo bueno de PPSOE y ocultan lo malo (igual que ocultan lo malo del poder financiero y del poder económico), engrandecen lo malo de Podemos y ocultan lo bueno, intentan hacer un poco de tongo con las votaciones (como la reforma electoral que ha llevado a cabo el PP para que los españoles residentes en el extranjero no puedan votar) y censuran las opiniones contrarias a la opinión oficial del programa. Así pues, ¿quién ganará este concurso?

Cuidadito con la manipulación de los medios de comunicación. Cuidadito con el poder establecido. Es más fácil engañar a la ciudadanía de lo que pensamos. Bienvenido, Gran Hermano. Bienvenido, 1984.

NOTA: Pido disculpas si hay alguna incorrección respecto a lo relatado sobre Gran Hermano VIP, pero es un programa que no veo y toda la información la he ido recopilando de Internet. También aprovecho para recomendar otro post que escribí sobre la prince of pueblish: “#UnBozalParaLaEsteban“. La apología de la ignorancia me mata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: