Datos sobre Manuel Fraga

Deja un comentario

18 enero, 2012 por AlbaChaparro

– Julián Grimau, comunista clandestino durante la dictadura franquista, fue detenido en 1962 acusado de perpetrar crímenes durante la Guerra Civil Española. Debido a la presión internacional, Manuel Fraga -por aquel entonces Ministro de Información y Turismo- comenzó una campaña en el exterior en la que le acusaba de un sinfín de atrocidades por las que, sin haber sido demostradas, fue ejecutado el 20 de abril de 1963. Por cierto, Julián Grimau fue más conocido por Fraga como “ese caballerete”.

– Enrique Ruano Casanova fue un estudiante de derecho que el 17 enero de 1969 fue detenido por la Brigada Político Social (es decir, la policía política del franquismo) por repartir octavillas en contra del Régimen dictatorial español. Tres días más tarde murió en circunstancias un tanto extrañas que nunca fueron esclarecidas. Ante las protestas del padre de Ruano por las oscuras circunstancias de la muerte, Manuel Fraga lo llamó por teléfono y le recordó que tenía “otra hija de la que ocuparse”.

– Manuel Fraga era Ministro de Gobernación (el equivalente actual a Ministro del Interior) de Arias Navarro -Juan Carlos I ya era Rey de España- cuando un grupo de policías entró en una iglesia de Vitoria el 3 de marzo de 1976 y disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en huelga. Murieron 5 personas. Fraga no buscó culpables, ninguno de esos crímenes de Estado fue juzgado.

– En 1976 negó a los trabajadores y parte de la oposición el derecho a manifestarse el 1º de Mayo, acuñando la frase “la calle es mía”.

– El 9 de mayo de 1976 Manuel Fraga permitió, como Ministro de Gobernación, una romería de carlistas que consistía en ascender a Montejurra (Navarra). El SECED (un servicio de inteligencia creado por Carrero Blanco) y los Mercenarios de Cristo Rey contrataron mercenarios ultra derechistas para que provocasen un altercado que acabase con el movimiento carlista desde dentro, durante dicha romería. El resultado se contabilizó en la expulsión de Sixto de Borbón-Parma -el candidato carlista al trono- y dos muertos. Manuel Fraga definió estos altercados como “una pelea entre hermanos”. La Audiencia Nacional dijo en 2003 que los dos muertos habían sido “víctimas del terrorismo” (de Estado, por supuesto).

– El 23 de septiembre de 1976 Manuel Fraga fundó Alianza Popular, un partido que a pesar de considerarse “partidario de una democracia de corte europeo”, acogió en su seno a siete ex ministros franquistas (las democracias de corte europeo repudiaron su pasado dictatorial incluso desde la derecha). Tras la fundación de AP, Manuel Fraga dijo: “creemos en la democracia, pero en la democracia con orden, con ley y con autoridad”.

– El 15 de enero de 2012, Manuel Fraga falleció a los 89 años. A pesar de haber formado parte de una dictadura represiva y de haber elegido la opción democrática a última hora, como para así poder perpetuarse en el poder, los panegíricos del día siguiente lo alababan como persona y como demócrata.

¿Un gran demócrata? ¿Fraga?
¿Ese que el 21 de noviembre de 1975 dijo de Franco que era “el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX” y “uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia”?
¿Un gran demócrata? ¿Fraga?
¿Ese que dijo que “la legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado”?

¡Cómo se nota que la historia la escriben los vencedores! ¡Y cómo se nota la mayoría absoluta del PP y el miedo que conlleva!

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: