Mentiras de Rajoy en su discurso del Debate sobre el estado de la Nación.

Deja un comentario

25 febrero, 2015 por AlbaChaparro

24 de febrero de 2015. Rajoy aborda su discurso sobre el estado de la Nación. Su tercero como presidente del Gobierno de España. Merece la pena detenerse en algunas frases equívocas, en algunas oraciones pérfidas, en algunas palabras vacías y en algunos términos engañosos. Para realizar la compilación me he apoyado en la transcripción del discurso que está colgada en la web de La Moncloa, y voy a partir de una pregunta que el mismo Rajoy ha formulado al comienzo de su mitin (porque más que discurso, ha sido un mitin): “¿cuál es el estado de la nación respecto a lo que yo mismo propuse ante esta Cámara?” [Se refiere al discurso que pronunció para su investidura, tras haber ganado las elecciones el 20 de noviembre de 2011.]

– “[A finales de 2011] nuestro crédito era un recuerdo; se tenía muy poca confianza en nuestra capacidad para devolver los préstamos (…); recuerden las escaladas de la prima de riesgo“. Cuando Rajoy ganó las elecciones, la prima de riesgo era de 467 puntos básicos. En julio de 2012, llegó a alcanzar 637 puntos básicos. Casualmente, esta escalada abismal se produjo un par de meses después del rescate público de 23.000 millones de euros para nacionalizar Bankia.

– “Entonces tuvimos que soportar una batalla diaria contra quienes nos empujaban para que pidiéramos el rescate“. Porque, claro, el rescate a la banca y las ayudas del FROB al sector financiero no suponen un rescate de ningún tipo.

– “Queríamos sacar al país del atolladero, restaurar el tejido productivo, detener la desaparición de los empleos, recuperar la confianza… pero queríamos hacerlo sin intervención exterior, sin dejar de actuar como un país soberano“. Por eso al Partido Popular le hacían los ojos chiribitas ante Sheldon Adelson, y el Gobierno de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió incluso cambiar la ley anti-tabaco y revisar la legislación laboral con tal de acoger Eurovegas en Alcorcón. Corría el año 2013, pero al final pudimos conservar nuestra soberanía… porque el magnate decidió no construir Eurovegas en España.

– “Pese a toda suerte de dificultades, logramos recuperar la confianza, el crédito y, por encima de todo, la creación de empleo“. El año 2011 cerró con 17,229 millones de afiliados a la Seguridad Social. El año 2014 cerró con 16,775 millones de afiliados a la Seguridad Social. ¿Qué creación de empleo, si hay medio millón menos de personas trabajando que hace tres años?

– “Nuestros productos son atractivos por calidad, pero también por precio, algo que habíamos perdido en un pasado no tan lejano”. En lenguaje real, esto realmente significa: como hemos abaratado el despido y los salarios rozan los límites de la explotación, hemos conseguido que el precio de los bienes y servicios bajen mientras nuestras multinacionales siguen generando grandes beneficios (por ejemplo, en el año 2013, uno de los más duros de la crisis a nivel nacional, las empresas del Ibex 35 generaron casi 20.000 millones de euros de beneficios).

– “Señorías. No hemos necesitado una década. Hablo de tres años. Eso es lo que ha tardado España en levantarse después de la caída“. Estas afirmaciones tan optimistas contrastan con las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hace apenas un mes preveía que la tasa de paro no bajará del 21% hasta por lo menos el año 2020.

– “España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación en el que, a día de hoy, se fijan otros países de la Unión Europea“. Me estoy imaginando a Angela Merkel lápiz en mano para apuntar cómo hay que hacer las cosas al modo Marca España, made in Spain. También me la estoy imaginando a carcajada limpia tras haber escuchado estas palabras de Rajoy. Supongo que soy demasiado imaginativa.

– “Los españoles han demostrado que no son niños“. Pensaba que en 2008, en el debate televisivo que enfrentó a Rajoy con Zapatero, las metáforas con niños y niñas se habían agotado. No puedo más que recordar las palabras de Mariano: “yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo (…), quiero que esa niña se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas”. ¿Como Ana Botella, por ejemplo? Fin de la cita.

– “Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, de los parados o de la caja de la Seguridad Social“. Por eso congelaron las pensiones, recortaron las prestaciones por desempleo y aumentaron las cotizaciones del IRPF. Me pregunto cuál es el límite de las mentiras para un presidente del Gobierno. Me pregunto por qué no es punible actuar con tantísimo descaro, con tanta vehemencia en faltar al respeto a los ciudadanos. Me pregunto cómo es posible que haya gente que se crea sus embustes.

– “Nos impusimos mantener las prestaciones sociales y garantizar los pilares de los servicios básicos, como sanidad, educación, pensiones, prestaciones por desempleo y el resto de servicios sociales“. La Sanidad ha sufrido un recorte de 7.000 millones de euros anuales y Educación de 3.000 millones, el precio de los créditos universitarios se ha incrementado casi un 50% y varios sectores han visto suprimidos sus derechos de acceso a planes públicos de asistencia, como los dependientes o las lesbianas y solteras en la reproducción asistida (no deja de resultar irónico que las mujeres solteras se excluyan de los planes públicos de reproducción asistida cuando, por ejemplo, María Dolores de Cospedal se ha visto beneficiada por los mismos).

– “Nada ha suscitado tanto descontento entre los ciudadanos, y con razón, como la corrupción, lo cual es natural. (…) Para mi Gobierno, desde luego, es un objetivo prioritario“. Casos de corrupción en los que el Partido Popular se ha visto envuelto: papeles de Bárcenas, financiación ilegal de la remodelación de la sede de Génova, Gürtel, Púnica, tarjetas black de Caja Madrid, Palma Arena, Brugal… La acción implacable que ejerce el PP en contra de la corrupción dentro del partido es por todos conocida. Por ejemplo, está acusado de destruir pruebas en el caso Bárcenas.

– “Mantengo mi disposición permanente a buscar puntos de entendimiento con la Generalitat de Cataluña como con cualquier otra Administración del Estado“.

– “En cualquier caso, para dejar clara mi posición quiero reiterar, una vez más, que nunca aceptaré que se ponga en tela de jucio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales“. Cabe destacar que, ayer mismo, la ONU comunicó al Gobierno español su preocupación por la Ley Mordaza y la reforma del código penal, a las que consideran desproporcionadas por vulnerar los derechos humanos: “Confiamos en que España adopte todas las medidas necesarias para garantizar, en la legislación nacional, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los estándares internacionales”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: