Podemos, Semana Santa y desinformación

1

16 enero, 2015 por AlbaChaparro

Son muchas las barbaridades que cada día se profieren contra Podemos. Hay demasiado miedo y toda su oposición está obcecada en empañar su nombre, da igual de la forma que sea. No es que quiera yo defender políticamente a Podemos, pero como periodista me parecen escandalosas algunas declaraciones que, siendo flagrantes mentiras o manipulaciones evidentes, se toman como datos veraces para argumentar en su contra. Un gran ejemplo de desinformación es la reciente polémica sobre Podemos y la Semana Santa.

Desde un punto de vista político, es posible criticar a Podemos por muchas de sus propuestas -aunque haya gente que se empeñe en decir que no tiene programa-, pero criticar a Podemos por algo que no han planteado, que no han dicho o que es producto del engaño mediático y la tergiversación nos convierte, como votantes, en borreguitos ignorantes a manos de unos cuantos sinvergüenzas. Por cierto, enlazo las páginas de algunos partidos para que veáis, ya que se critica tanto que Podemos no tenga programa, que de las principales formaciones políticas (según las encuestas en intención de voto) solo UPyD e Izquierda Unida tienen publicada una propuesta programática. Ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista ni Ciudadanos tienen aún publicado un programa electoral.

Volviendo al tema de la Semana Santa, revuelo que se montó tras una entrevista a la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez, en el diario El Mundo, escribo este post para alertar de cómo los grandes medios, las televisiones y los personajes públicos mienten con descaro y juegan con los sentimientos ciudadanos -en este caso religiosos- sin ningún tipo de escrúpulo, únicamente para lograr fines partidistas y tener la razón a cualquier precio. Textualmente, lo que contiene la entrevista respecto a la Semana Santa es:

Pregunta: Dígame si es verdad eso de que si Podemos gobierna prohibirá la Semana Santa.
Respuesta: En Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y las ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían.

La tergiversación mediática y la procaz mentira respecto a estas declaraciones ha sido tan brutal y descarada, que hasta Juan Miguel Vera, encargado de realizar la entrevista a Begoña Gutiérrez, escribió un artículo para desmentir que Podemos quisiera prohibir la Semana Santa. Como bien se cuestiona el periodista en su artículo, “¿dónde dice lo de prohibir nada? ¿Dónde pide someter la Semana Santa a un referéndum como alguien ha dicho que dijo?”. Además, “habría que recordarles que todos los años se celebran en Sevilla decenas de referéndums para decidir si hay Semana Santa“. Para concluir la columna, Juan Miguel Vera sostiene que “si releen el resto de la entrevista, podrán hallar un buen argumento para no votar a ese partido en el hecho de que aún no se sepa qué diablos propone, pero no en que vaya a prohibir la Semana Santa”.

La deformación mediática a la que nos vemos sometidos nos obliga a estar alerta, como ciudadanos y como votantes, respecto de cualquier información que nos llegue. No debemos abandonar la mirada crítica, no debemos caer en afirmaciones absurdas sin contrastarlas primero. En política, cada persona afín a cada tipo de ideas puede tener muchos argumentos en contra del resto de ideas, pero lo mínimo que deberíamos exigirnos a nosotros mismos es que esos argumentos, por lo menos, no sean burdas mentiras. No por sustentar nuestra ideología sobre patrañas llevaremos la razón, así que discurseemos un poco menos y leamos un poco más. Demostremos que no somos borreguitos ignorantes a manos de unos cuantos sinvergüenzas.

Anuncios

Un pensamiento en “Podemos, Semana Santa y desinformación

  1. […] también es democracia, Viviendo en dimensiones paralelas, Sobre el poder y sus implicaciones, Podemos, Semana Santa y desinformación, ¿Son irrealizables las propuestas de Syriza o Podemos?, “El coletas” vs “Don […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: