El nuevo recortazo de Rajoy

Deja un comentario

11 julio, 2012 por AlbaChaparro

Aumento del IVA: el tipo reducido del 8% al 10% y el tipo general del 18% al 21%.
Palabras de Rajoy en 2011: “si tú tienes un comercio y no vendes, ¿tú que haces, subes los precios o los bajas? Lo lógico es bajarlos. Pues esa lógica no es la del señor Rodríguez Zapatero, que en un momento en que se trata de vender y de aumentar el consumo, lo que hace es subir los impuestos”.

– Supresión de la paga extra de navidad a los funcionarios.
No voy a comentar que Rajoy negó aplicar esta medida, junto con el aumento del IVA, hace apenas un mes. Simplemente voy a citar un ejemplo: en Grecia un maestro de escuela cobraba en 2009 alrededor de 1.200 euros. Actualmente cobra unos 600 euros. No es que sea muy ducha en economía, pero a lo mejor deberíamos tratar de buscar otras alternativas a este tipo de medidas, ya que parece ser que éstas no terminan de funcionar del todo…

– Reducción del 30% del número de concejales.
Teniendo en cuenta que España es actualmente un feudo del PP, no sé hasta qué punto esta medida es exclusivamente económica. Si se reducen los concejales, las leyes de la proporcionalidad afectarán directamente a los partidos minoritarios y la pluralidad política, lo que significa que además de ahorrar dinero en los ayuntamientos, sus plenos serán mucho más monocromáticos.

– Recorte del 20% de la subvención a partidos y sindicatos.
Esta medida ya había sido tomada para 2012, por lo que este nuevo recorte supone que en un año se habrá reducido la subvención a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales un 36%. Eso sí, la dotación al ministerio de Presidencia fue disminuida en los Presupuestos en un 3%.

– Eliminación de la deducción por la compra de vivienda.
No es ya que el precio de las hipotecas esté por las nubes, ni siquiera es que los bancos apenas se molesten en concederlas -básicamente porque los contratos basura de los que somos presas (y lo seremos aún más gracias a la reforma laboral de Rajoy) no son aval suficiente para ellos-, el tema es que si había un mínimo aliciente para poder independizarse -los 400 euros de ayuda para el alquiler de jóvenes ya los habían recortado-, ahora no hay ningún tipo de impulso para la adquisición de una vivienda. Teniendo en cuenta la burbuja inmobiliaria de nuestro país, es hilarante que sea el propio Gobierno el que institucionalice la paralización del sector inmobiliario.

– Reforma de las pensiones.
Rajoy le dijo a Zapatero en 2011: “Se recortó de todo, incluidas las pensiones”. Según se observa en el vídeo, parece que Rajoy pronunció esta frase con cierta ironía, como si recortar las pensiones fuese la última alternativa para recortar el déficit. Pues bien, Mariano, recuerde estas palabras porque estamos en 2012, porque este año el objetivo de déficit es del 5,8%, porque tenemos hasta 2014 para reducir el déficit al 3% y usted ya has tocado las pensiones.

– Reducción de 600 millones en el gasto de los ministerios.
Teniendo en cuenta que en los Presupuestos de 2012 ya se había reducido ladotación a los ministerios una media del 16,9%, con lo que los gastos ministeriales se cifrarían en 63.602 millones de euros, este nuevo recorte supone un 1% extra. Si ya les había tocado a los mineros con los Presupuestos… ¿quiénes serán las víctimas de este 1%? ¿Pescadores? ¿Ganaderos? ¿Agricultores?

¿Sabe de dónde debería usted recortar, señor Rajoy? De diputados. Debería usted recortar diputados, especialmente los que son de su partido. Teniendo en cuenta que hace usted las cosas como le vienen en gana, que los diputados ya no sirven ni para asistir al debate sobre el estado de la nación (básicamente porque usted lo ha suprimido), y que las decisiones no las toma junto a sus parlamentarios, sino que las toman sus socios europeos, debería usted despedir a ese hatajo de impresentables capaces de ovacionar con 50 segundos de aplausos el recorte más duro de la democracia, que además se ha producido pocos meses después del que hasta hoy había sido el recorte más duro de la democracia.
Sumir a una nación en la pobreza no es loable ni plausible, así que no vaya usted a pensar que se merece una medallita por tomar “decisiones valientes”.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: