Bajarnos el sueldo por encima de nuestras posibilidades

2

7 agosto, 2013 por AlbaChaparro

Durante los últimos años se ha oído hablar mucho sobre la desintegración de la Unión Europea, o al menos sobre la escisión de alguno de sus miembros (especialmente aquellos  donde  la crisis está calando más fieramente), lo que se ha transformado en un sentimiento antieuropeísta ascendente que varios partidos están materializando. Para los defensores de la Europa Unida, la cohesión interestatal significa estabilidad; para los detractores significa precariedad, pérdida de soberanía y beneficios únicamente para los países más ricos.

Los organismos que se encargan del funcionamiento económico de  los 27 son el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea  y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya coalición se conoce coloquialmente con el nombre de “la Troika”. Esta terna se ha ganado la animadversión de una parte considerable de la población mediterránea, debido a sus exigencias de rigurosos ajustes presupuestarios que están afectando con dureza a los países del sur europeo -aun cuando la historia ha demostrado que la forma más óptima para salir de las recesiones es la inversión-. Sin embargo, el debate austeridad-gasto público no es el motivo que a este artículo compete, sino las últimas “sugerencias” que los miembros de la troika reivindican para España.

La semana pasada, el FMI recomendó al Gobierno de Mariano Rajoy una reducción de los salarios españoles del 10%, con la excusa de aumentar la competitividad y aumentar la contratación. Tras numerosas críticas respecto a la petición y, por supuesto, el silencio del Ejecutivo, ayer Bruselas avaló la propuesta respaldando al organismo que dirige Christine Lagarde. Ante tal insistencia, ha llegado el momento de plantearse algunas cuestiones:

1. ¿Cuáles son los intereses reales del Fondo Monetario Internacional? Para no remontarnos demasiado en el tiempo, voy a hacer un pequeño recorrido por los últimos tres directores de este organismo tan reputado:
– Rodrigo Rato, director gerente del FMI del 7 de junio de 2004 al 1 de noviembre de 2007. Además de militar en un partido político (fue Ministro de Economía y Vicepresidente en la época Aznar), ha coqueteado con la banca privada (siendo Consejero Asesor Internacional del Banco Santander y presidente de Bankia) y con la empresa privada (incorporándose en enero de 2013 al Consejo de Asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe). Actualmente está imputado por presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.
– Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI del 1 de noviembre de 2007 al 19 de mayo de 2011. Además de militar en un partido político (se hablaba de él para presentarse a las elecciones francesas de 2012 por el Partido Socialista en lugar de François Hollande, pero la agresión sexual a una camarera de hotel en Nueva York cercenó las expectativas), ha impartido clases en importantes escuelas y universidades, como Stanford y la Universidad de París. Actualmente está imputado por presunto delito deproxenetismo.
– Christine Lagarde, directora gerente del FMI desde el 5 de julio de 2011 hasta la actualidad (entre Strauss-Kahn y ella hubo un vacío de poder debido al repentino cese de su predecesor, a causa del anteriormente citado escándalo sexual). Además de militar en un partido político (fue Ministra de Economía con Sarkozy), es una experta en derecho laboral en el marco europeo, como así lo demuestra su trayectoria en la firma de abogados Baker & McKenzie. Actualmente se ha visto involucrada en el escándalo Tapie como “testigo asistido“, una figura penal a mitad de camino entre la imputación y la mera testificación. La Fiscalía acusó a Lagarde de “complicidad en falsedad de documento público y malversación de fondos públicos”.

2. Christine Lagarde se subió el sueldo un 11% nada más llegar al Fondo Monetario Internacional, para así poder cobrar la jugosa suma de 380.000 euros anuales (lo que supone más de 31.000 euros al mes).

3. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, cobra unos 30.500 euros al mes, y un vicepresidente del Ejecutivo percibe unos 27.000 (como es el caso del Vicepresidente económico, Olli Rehn). El resto de comisarios disfrutan de un salario mensual de unos 25.000 euros, aunque Bruselas se niega a dar los datos exactos tanto de salarios como de perceptores. Además, los comisarios reciben casi 100.000 euros anuales durante las tres temporadas posteriores a su abandono del cargo.

4. El sueldo de la canciller alemana, Angela Merkel, es de 16.000 euros mensuales. A principios de 2013 se produjo una ola de indignación en Alemania al salir a la luz un informe que aseveraba que más de 4.000 funcionarios de Bruselas perciben un salario superior a ella.

5. Según un estudio reciente desarrollado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 63% de los trabajadores españoles percibe un salariobruto menor a los 1.100 euros mensuales.

Así pues, para algunos las peticiones del FMI y de Bruselas de reducir la mensualidad de los españoles en un 10% podrían resultar lógicas; sin embargo, teniendo en cuenta que ahora nos cobran por determinadas parcelas sanitarias, que la opción a becas se ha reducido drásticamente, que la precarización laboral es un hecho. que nos han subido el IVA y el IRPF, que el precio de la gasolina es insostenible y que, en definitiva, nos quieren cobrar hasta por los rayos del sol (autoabastecerse de energía solar conllevará tasas), me da la impresión de que el FMI y la Comisión Europea se están equivocando -conscientemente- a la hora de apuntar con la tijera.

//

Anuncios

2 pensamientos en “Bajarnos el sueldo por encima de nuestras posibilidades

  1. […] espalda. Christine Lagarde, directora del FMI, lo primero que hizo al llegar a este organismo fue subirse el sueldo. Ni más ni menos que un 11%, hasta alcanzar los 380.000 euros anuales. Eso significa que Lagarde […]

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Sergio Brincadoy comentado:
    Siempre sufren los mismos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: